LA FRAGATA BLINDADA ALMIRANTE COCHRANE

A pesar de múltiples dificultades y roces diplomáticos, las relaciones entre Chile y Perú eran relativamente cordiales, tanto que en 1865 se aliaron para enfrentar a España en la guerra de 1865 -66, pero el tratado de límites entre Chile y Bolivia de 1866, que reconocía el límite en el grado 24, encendió la ira contra Chile en el Perú y comenzaron a soplar vientos de guerra. En 1872 Chile mandó a construir en Inglaterra, dos poderosas fragatas blindadas, que le darían supremacía naval sobre el Perú, así, no es raro que esos buques despertaran gran inquietud en Perú.

En febrero de 1874 el diario peruano El Comercio daba noticias sobre los blindados chilenos, como sigue:

“Por una correspondencia oficial remitida al despacho de Relaciones Exteriores, sabemos que el 23 de enero último se echó al agua salada del astillero de Hull, cerca de Londres, uno de los blindados chilenos”

Al día siguiente, el mismo periódico informaba sobre sus características como sigue:

“La Capital – Noticias Diversas”

La Opinión Nacional pública en su número de anoche, la siguiente detallada descripción del blindado chileno Almirante Cochrane.

Tiene de largo 210 pies en la línea de agua; manga 45 pies 9 pulgadas y puntal 21 pies 8 pulgadas. Su calado a toda carga será de 18 pies 8 pulgadas a proa y 19 pulgadas a popa. Esta protegido el casco en toda su longitud cerca de la línea del agua por una fuerte cintura de coraza y armadura de 8 pies de ancho. Las planchas de la coraza tienen 9 pulgadas de espesor en la línea de agua.

Lleva la batería en el centro, y ésta consta de seis cañones de doce y media toneladas, fabricados por Sir Williams Armstrong y Compañía.

El embono es por término medio de 10 pulgadas y tanto éste como la coraza, van pegados a una doble plancha con pernos como la que usa la marina inglesa. La doble plancha de refuerzo va montada por dentro de una armadura de hierro triangular y las chapas longitudinales de hierro angular por fuera están combinadas con el embono para una doble fuerza de la coraza.

El fuego de la batería es muy notable, pues aunque tiene el aspecto de un barco que sólo dispara por sus costados, puede con los tres cañones de cada banda hacer fuego hacia todos los puntos del horizonte. Esta gran ventaja se ha conseguido colocando uno de los cañones de proa y uno de popa en la esquina de la batería y estrechando el costado del barco, de suerte que el cañón mas avanzado puede disparar en línea recta de la proa sobre la paralela de la quilla; haciéndose otro tanto para el fuego del cañón de popa. Las esquinas de la batería son octogonales, de manera que el cañón que dispara a popa, pueda volver a su posición en la batería y dominar todo el ángulo y la línea Los cañones centrales de cada costado están dispuestos para disparar por andanadas y también para apoyar al fuego de los cañones extremos de un ángulo de veinte grados de la línea de la quilla. Esta poderosa acción del fuego que cubre todos los puntos del horizonte, es una circunstancia muy notable de su construcción y le proporciona un elemento muy eficaz para el combate, cuya importancia mal puede despreciarse.

El espacio entre la coraza interior y la exterior del barco esta dividido en pequeñas secciones herméticamente cerradas.

Los espacios ocupados por la máquina, calderas, pañoles y aparatos del timón, están todos acorazados, y el capitán tiene una torrecilla a prueba de bomba en comunicación con los ingenieros, pañoles y timoneles tanto por telégrafos, como por tubos acústicos.

Calcúlase que el barco tendrá una velocidad de 13 millas por hora. Reunióse mucha gente para ver la botadura al agua, distinguiéndose el almirante Goñi, y los capitanes Peña y Portillo, además de otros oficiales de la armada chilena, Mr. E. J. Reed, el mayor Moncrieff y un gran número de señoras y caballeros que toman interés en asuntos del mar. (Mail febrero 2)”

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